lunes, 15 de julio de 2019

EDUCACIÓN ORIENTAL



En la historia de la educación, es muy importante distinguir entre pueblos primitivos y civilizados. Los pueblos primitivos poseen cultura, considerando a esta como el conjunto de instituciones y productos humanos como son la familia, el clan, el lenguaje, los usos y costumbres, los utensillos, las armas, etc.; en cambio para llegar al grado de civilización se necesita alguna forma de organización política, un Estado o Ciudad que rebasen la vida del clan o de la tribu.

En las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son: China, India, Egipto,  Palestina, etc. En primer lugar tienen una organización política, un estado, con un jefe supremo único y una administración pública. En segundo lugar, existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como la de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador. En tercer lugar, surge en ellos la escritura y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados.
Educación Oriental

EDUCACIÓN CHINA 


Educación China 
La civilización china es la más antigua y la más culta de la historia. El estudio de su desenvolvimiento comprende tres etapas:


1 PRIMITIVA, arcaica, de carácter agrícola y matriarcal, que llega hasta el siglo XXIII a.deC.

2.  FEUDAL, de carácter guerrero y patriarcal, que llega aproximadamente hasta el siglo V a.deC.

3.  IMPERIAL, de los funcionarios mandarines, llega hasta nuestro siglo, en que la China se transformó en república.

La base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre.

La educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores agrícolas y las tareas domésticas.

En la etapa feudal el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los enviaba a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.

En la época imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se constituyó un Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la doctrina de Confucio. En esta época imperial queda constituida la educación china, dividida en dos grandes sectores:

-   La masa del pueblo, de carácter elemental, se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas que recibían subvenciones de fondos públicos. Enseñaban el alfabeto chino que por su complejidad requería alrededor de cuatro o cinco años de estudio, también se atendía a la formación de las buenas maneras y de la urbanidad, la disciplina era muy rigurosa  y emplean duros castigos corporales.

-  Los funcionarios mandarines, de tipo superior, se encargaba de impartir la preparación para los exámenes de los funcionarios, China era muy democrática, puesto que cualquier habitante podía aspirar a los cargos políticos después que aprobaran los exámenes correspondientes.
No ha habido en China un sistema estructurado de educación pública, ni tampoco escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar o investigar libremente.


EDUCACIÓN INDIA 


Educación y Cultura India

La sociedad de la India, está constituida por tres núcleos de pobladores:

1.      Los ABORIGENES, asentados en los valles del Indo y el Ganges.

2.      Los DRÁVIDAS, de origen asiático.

3.      Los ARIOS, de origen europeo.

Estos grupos alcanzaron algún grado de cultura de carácter nómada que le dio el principio a la sociedad y la cultura hindúes (la formación de castas cerradas).

El sistema de castas se formó como pirámide social integrada por cuatro castas primordiales:
  1.    Los brahmanes o Sacerdotes, se hallan en la cúspide.
  2.    Los Ksatriyas o guerreos nobles.
  3.    Los Vaisyas o cultivadores y comerciantes.
  4.    Los Sudras dedicados a los trabajos más humildes.

Las tres primeras corresponden a los aryas u hombre libre, la última a la masa de pobladores aborígenes; ninguna de estas clases se comunicaba entre sí.lA ación India en el aspecto educativo se distingue de otras culturas por algunas características importantes:

La primera educación de los brahmanes enseñaba un conocimiento regular a lo largo de toda la vida y la fundación de la familia para la propagación de las castas.

·  La cultura de la India se centró en cuatro libros llamados vedas que son la colección del saber tradicional religioso y que se transmitía oralmente y luego se les enseñaba textos brahmanes que se trataban de comentarios y rituales y el otro Upanishidas de carácter metafísico. Estos libros fueron la orientación de la juventud de los arios.

· Hasta los siete años la educación era en casa luego los jóvenes eran admitidos como estudiantes escolares por un maestro (upanayana), hasta los 12 recibían un cordón que los hacía pasar a la vida pública.

Después de todo esto aprenden el GAYATRI preparación a los libros vedas. La educación no se encontraba tan organizada. Los que no eran brahmanes les enseñaban maestros ambulantes y les enseñaban lectura escritura a través de fábulas y canciones tradicionales.

·  En las escuelas BRAHMANICA enseñaban los brahmanes y los estudiantes vivían con esas personas. Les enseñaba de una manera agradable dulce y suave pero cuando se equivocan los castigan fuertes con golpes.

·  La educación estaba por lo general encomendada a maestros ambulantes que daban sus clases al aire libre y que se limitaban a la lectura y escritura, con el aditamento de fabulas y canciones tradicionales.

·  Una influencia Gautama Buda tuvo mucha influencia religiosa la doctrina de las cuatro verdades:

1. Todo lo que existe está sometido al sufrimiento.
2. El origen del sufrimiento, está en los deseos humanos.
3. La supresión de los sentimientos viene de la supresión de los deseos.
4.La vida que conduce la supresión es el noble sendero (buen juicio, buena inspiración, buen todo).

·    La educación Budista es más espiritual, íntima y pasiva. Existía una clase superior a lo religioso teológico. El aporte más grande de la educación India en la humanidad es el cariño hacia el alumno.
Educación Budista


EDUCACIÓN EGIPCIA


Al igual en todos los pueblos, la educación en Egipto está condicionada por la estructura social y cultural.  En su organización política predomino el poder absoluto de los Faraones, de su poder y riqueza dan fe la grandeza de las pirámides que se convirtieron en sus tumbas.
La educación estaba en íntima relación con la religión y la cultura, y llegó alcanzar un gran desarrollo. La primera educación recibían los niños en la familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama.

Había tres clases sociales: los funcionarios o escribas, que junto al rey administraban el país; estaban los sacerdotes, que eran seglares, pero que ejercieron gran influencia; finalmente estaba el ejército compuesto por campesinos y extranjeros. Además de estas tres clases sociales, hay que contar la población trabajadora, compuesta de labradores, comerciantes y obreros, que apenas tenían derechos políticos.
Estructura Social Egipcia
Los egipcios se destacaron en todas las artes plásticas, como la ingeniería, la agricultura, etc., pero también sobresalieron en las ciencias, como en las matemáticas, la medicina y la astronomía. Además cultivaron con gran éxito las bellas artes, como se puede apreciar en la magnífica arquitectura, escultura y pintura de sus templos y enterramientos.
Educación Egipcia
La educación estaba en íntima relación con la religión y la cultura, y llegó a alcanzar gran desarrollo. La primera educación la recibían los niños en la familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama.
A los seis o siete años, los niños asistían a las escuelas, que inicialmente eran solo para los hijos de las clases superiores, pero que después se generalizaron, quedando así divididas, la escuelas elementales para el pueblo y las superiores o eruditas para los hijos de los funcionarios. En las escuelas elementales se enseñaba la lectura, la escritura, el cálculo, rudimentos de geometría y ciertos ejercicios gimnásticos.
EDUCACIÓN HEBREA
Educación Hebrea
El pueblo hebreo ha sido uno de los de mayor trascendencia histórica, puesto que constituyó dos religiones, una nacional, el judaísmo y otra de carácter universal, el cristianismo. El pueblo hebreo fue el más religioso y teocrático, puesto que estuvo gobernado por sacerdotes, patriarcas, rabinos y profetas.
Civilización Hebrea
En la primera parte de vida del pueblo,su régimen social era puramente patriarcal con jefes como Abraham, Isaac y Jacob. La base de la vida estaba en la familia, que era poligámica y donde el hombre tenía gran predominio sobre la mujer. La educación era doméstica y familiar, estaba a cargo del padre, quien podía disponer sobre la vida o muerte de sus hijos y la disciplina era muy rigurosa.
Tiempo después se desarrolla una educación con carácter superior para la preparación de los peritos en Leyes y en escritura, aquellos para la interpretación jurídica de los libros sagrados, éstos para la religiosa, dando origen a la formación de los rabinos, que se convierten en los maestros de este pueblo.
En esta época, los profetas Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel son los inspiradores de la educación y la cultura hebreas. Solo en el siglo I d. C., por iniciativa del sacerdote José Ben Gamala, comenzaron a crearse escuelas elementales para los niños hasta los 14 años.
La significación de la educación hebrea es fundamentalmente religiosa. Respecto a los métodos de enseñanza, su aprendizaje era de memoria.

EDUCACIÓN PRIMITIVA

Para finalizar , con este tema, el video a continuación  es importante a manera de resumen de esta primera etapa de la educación, pues es el inicio en donde el hombre empieza con el proceso de aprendizaje, hasta llegar a la educación actual.


LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS INDO - AMERICANOS 

Cazadores y agricultores 
En general, han pasado, hasta la época del Descubrimiento, por las mismas etapas que los pueblos primitivos, es decir, por la de los cazadores y la de los agricultores; pero han ido más allá que éstos, alcanzando un grado superior social y cultural, aunque sin llegar tampoco al de los pueblos orientales.

Prescindiendo de las etapas más primitivas, se reconoce en la América precolombina dos grandes centros de cultura, situados geográficamente en la zona mexicana y en la zona peruana. 

Se admite que dos pueblos o grupos humanos de carácter guerrero, los aztecas en el norte y los incas en el sur, dominaron a los pueblos anteriores (mayas, aymaras, etc.), y con ello dieron origen a una civilización basada en el sistema de clases sociales y a una educación subsiguiente.

Carácter guerrero

Incas
Estos pueblos no conocieron, elementos esenciales de civilización como la escritura alfabética, el arado, la rueda y el hierro. Tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado, perceptible en sus grandes construcciones de piedra, templos, fortalezas, etc, y un elevado sentido escultórico, sobre todo en la zona mexicana.
Arquitectura Maya 
Civilización Indoamericana
El régimen del Estado era despótico, disponiendo el soberano a su antojo de sus súbditos. Las clases sociales dominantes son la militar y la sacerdotal, quedando aparte la masa (fe) pueblo, la cual estaba organizada en gens o clases. En este sentido, los pueblos indoamericanos son pueblos civilizados

Culturalmente, les aztecas tuvieron un conocimiento astronómico muy desarrollado y en particular poseyeron un calendario complicado. Su escritura era muy primitiva compuesta de ideogramas y fonogramas. El cultivo del maíz era la base de su agricultura, y la forma de propiedad fue comunal. Su religión tenía rasgos crueles, corno los sacrificios humanos y sus hombres eran de un carácter marcadamente guerrero. Los mayas fueron de temperamento más pacífico y de una cultura muy avanzada; conocieron una cronología y poseyeron también un calendario propio.

La educación de los aztecas, según Francisco Larroyo 2, tenía un carácter marcadamente tradicionalista con la misma orientación bélico-religiosa de su pueblo. Hasta los 14 años el niño era educado en el seno de la familia, y en forma dura y austera, con castigos muy severos. Al terminar la educación doméstica comenzaba la educación pública dada por el Estado en dos instituciones: el calmélac y el telpochcalli (casa de los jóvenes). 

Al primero asistían los hijos de los nobles, al segundo los de la clase media. El resto de la población no podía asistir a estos establecimientos En el calmélac predominaba la formación religiosa, en el telpochcalli, la guerrera. Las niñas de los nobles recibían su educación en un anexo al templo, que constituía el calmélac femenino donde podían permanecer por vida.

Educación Azteca
Educación Inca
Entre los incas, la educación era semejante, pero con algunas variantes. En primer lugar existía una menor diferenciación de clases sociales, quedando casi reducidas al predominio de los incas o nobles, de carácter militar, y menos religiosa que entre los aztecas. 

Al parecer la educación la recibían aquellos en las casas de enseñanza (yacahuasi) dada por los mautas, que no eran propiamente sacerdotes. Allí aprendían las artes de la guerra y la técnica del Kipú, especie de registro manual numérico, más los cantos y tradiciones de su raza, hasta los 16 años en que entraban en la vida pública después de sufrir una iniciación especial. Las jóvenes nobles eran educadas también en casas especiales por ancianas que las iniciaban en las tareas domésticas, la alfarería, el tejido y en las ceremonias religiosas.  

Texto tomado de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de  Lorenzo Luzuriaga.Página N° 19 Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia



LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Esencialmente era una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Bajo la influencia o dirección de los mayores, el ser juvenil aprendía las técnicas elementales necesarias para su vida: la caza, la pesca, el pastoreo, la agricultura y las faenas domésticas.
Se trata, de una educación por imitación, o por co- participación en las actividades vitales. Así aprende también los usos y costumbres de la tribu, sus cantos y danzas, sus misterios y ritos, el uso de las armas y sobre todo el lenguaje, que constituye su mayor instrumento educativo.
La educación de los pueblos primitivos se puede dividir en las dos grandes etapas: la del hombre cazador y la del hombre agricultor.
Educación de los pueblos primitivos

HOMBRE CAZADOR.-  En los pueblos cazadores, los procedimientos para la educación o mejor para la crianza de los hijos son muy laxos, dejándoles en gran libertad. En ellos se cultivan ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento respecto al dolor y al clima. En este período primitivo, en la edad paleolítica, es cuando se realizan las pinturas y dibujos rupestres más notables, como las citadas de Altamira, que debían requerir un serio aprendizaje, ya que no es fácil llevarlas a cabo espontáneamente.


HOMBRE AGRICULTOR: Las faenas agrícolas y ganaderas requieren un orden, una normalidad y estabilidad que no poseen los grupos cazadores. La generación joven tiene que aprender los fenómenos meteorológicos, el cultivo de las plantas, el cuidado de los animales. Al ocupar la madre un lugar más importante en la vida de la familia y del clan, es de suponer que tuviera mayor influencia sobre sus hijos.


De esta educación espontánea, general, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación, que constituye la llamada iniciación de los efebos. Mediante ella, los jóvenes reciben alejados de las familias y los clanes, en lugares apartados, un entrenamiento muy riguroso para iniciarlos en los misterios del clan y prepararlos para las actividades guerreras.
Es también probable que en esta etapa hubiera un comienzo de educación profesional en los grupos de oficios relacionados con la herrería y la confección de armas como se ha dicho.


Texto tomado de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga.Página N°18 Transcrito por el Profesor y abogado Dr.  David Torruella Placencia

LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

CULTURA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Pueblos primitivos 
La educación existe desde que hay hombres sobre la Tierra, y la vida de éstos se calcula hoy que empezó hace unos 3.000 siglos, de ellos sólo unos 60 pertenecen a las sociedades civilizadas. El conocimiento de la cultura y la educación de los pueblos primitivos se obtiene, a falta de documentos escritos, de dos fuentes principales: de los restos y productos prehistóricos y de la vida de los pueblos primitivos actuales. Los pueblos, o los grupos de hombres primitivos no han pasado de una a otra etapa súbitamente, sino a través de muchas dificultades y experiencias. 

El hombre cazador es nómada, y vive en pequeños grupos dispersos, sin relación apenas entre sí. Se refugia en cuevas o chozas provisionales que abandona tan pronto como escasea o desaparece la caza en el terreno en que se halla. Se sirve como armas de lanzas y trozos de piedras talladas a golpe. Se alimenta de la caza, de la pesca y de los frutos.
Hombre cazador
El hombre nómada, cazador, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo así cierta estabilidad y formando clanes, hordas y tribus, vive ya en poblados y en casas rudimentarias.
Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan estructuras sociales diferentes. En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugar más importante, y la mujer uno secundario. En la edad del agricultor, la mujer aparece en un lugar preeminente, por estar a su cargo, además de las faenas domésticas, las labores agrícolas. En esta edad predomina el matriarcado, en aquella el patriarcado. 
Las mujeres se dedicaban a la agricultura

La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, bien en forma de poligamia, bien en la de monogamia. Las familias viven agrupadas en forma de clanes o tribus con un tótem o ser animado, del cual se suponen descendientes y que es tabú, es decir, sagrado e intocable. Se practicaba el matrimonio con mujeres fuera del clan (exogamia), en forma de compra o rapto. Los hijos son los hijos de la madre, más que del padre, y a veces adquieren tal importancia que el padre recibe el nombre del hijo (teknonomia).

Estos grupos no carecen de cultura, aunque sólo aparezca en formas rudimentarias. En primer lugar poseían armas y utensilios domésticos y de labranza fabricados o mejor manufacturados por ellos.
Revestían las cuevas y las cavernas con pinturas, modelados y dibujos, y en una de las épocas más antiguas, la paleolítica, se hicieron las estupendas figuras de la cueva de Altamira, en España, no superadas en valor artístico por el arte posterior. 

Para finalizar hay que añadir el carácter mágico de la mentalidad primitiva, que interpreta los fenómenos naturales en forma irracional, emotiva y sobrenatural y les asigna un espíritu que los anima, al que generalmente se teme y al que trata de hacer propicio.



Texto tomado en base a la “Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga.“Transcrito por el Profesor y abogado Dr. David Torruella Placencia”



HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Siguiendo con esta línea de tiempo para complementar, la información sobre las diferentes etapas, de la educación  es necesario conocer dela misma manera la historia de la pedagogía, que ayudará a poner en contexto, su evolución a través del tiempo y como esta interviene en el proceso educativo.