LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS INDO - AMERICANOS
Cazadores y agricultores |
En general, han pasado, hasta la época del
Descubrimiento, por las mismas etapas que los pueblos primitivos, es decir, por
la de los cazadores y la de los agricultores; pero han ido más allá que éstos,
alcanzando un grado superior social y cultural, aunque sin llegar tampoco al de
los pueblos orientales.
Prescindiendo de las etapas más primitivas, se
reconoce en la América precolombina dos grandes centros de cultura, situados
geográficamente en la zona mexicana y en la zona peruana.
Se admite que dos
pueblos o grupos humanos de carácter guerrero, los aztecas en el norte y los
incas en el sur, dominaron a los pueblos anteriores (mayas, aymaras, etc.), y
con ello dieron origen a una civilización basada en el sistema de clases
sociales y a una educación subsiguiente.
Carácter guerrero |
Incas |
Estos pueblos no conocieron, elementos
esenciales de civilización como la escritura alfabética, el arado, la rueda y
el hierro. Tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado, perceptible en
sus grandes construcciones de piedra, templos, fortalezas, etc, y un elevado
sentido escultórico, sobre todo en la zona mexicana.
Arquitectura Maya |
Civilización Indoamericana |
El régimen del Estado era despótico,
disponiendo el soberano a su antojo de sus súbditos. Las clases sociales
dominantes son la militar y la sacerdotal, quedando aparte la masa (fe) pueblo,
la cual estaba organizada en gens o clases. En este sentido, los pueblos
indoamericanos son pueblos civilizados
Culturalmente, les aztecas tuvieron un
conocimiento astronómico muy desarrollado y en particular poseyeron un
calendario complicado. Su escritura era muy primitiva compuesta de ideogramas y
fonogramas. El cultivo del maíz era la base de su agricultura, y la forma de
propiedad fue comunal. Su religión tenía rasgos crueles, corno los sacrificios
humanos y sus hombres eran de un carácter marcadamente guerrero. Los mayas
fueron de temperamento más pacífico y de una cultura muy avanzada; conocieron
una cronología y poseyeron también un calendario propio.
La educación de los aztecas, según Francisco
Larroyo 2, tenía un carácter marcadamente tradicionalista con la misma
orientación bélico-religiosa de su pueblo. Hasta los 14 años el niño era
educado en el seno de la familia, y en forma dura y austera, con castigos muy
severos. Al terminar la educación doméstica comenzaba la educación pública dada
por el Estado en dos instituciones: el calmélac y el telpochcalli (casa de los
jóvenes).
Al primero asistían los hijos de los nobles, al segundo los de la
clase media. El resto de la población no podía asistir a estos establecimientos
En el calmélac predominaba la formación religiosa, en el telpochcalli, la
guerrera. Las niñas de los nobles recibían su educación en un anexo al templo,
que constituía el calmélac femenino donde podían permanecer por vida.
Educación Azteca |
Educación Inca |
Entre los incas, la educación era semejante,
pero con algunas variantes. En primer lugar existía una menor diferenciación de
clases sociales, quedando casi reducidas al predominio de los incas o nobles,
de carácter militar, y menos religiosa que entre los aztecas.
Al parecer la
educación la recibían aquellos en las casas de enseñanza (yacahuasi) dada por
los mautas, que no eran propiamente sacerdotes. Allí aprendían las artes de la
guerra y la técnica del Kipú, especie de registro manual numérico, más los
cantos y tradiciones de su raza, hasta los 16 años en que entraban en la vida
pública después de sufrir una iniciación especial. Las jóvenes nobles eran
educadas también en casas especiales por ancianas que las iniciaban en las
tareas domésticas, la alfarería, el tejido y en las ceremonias religiosas.
Texto tomado de: Historia de la Educación y la
Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga.Página
N° 19 Transcrito por el Profesor y
abogado Dr David Torruella Placencia
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