lunes, 15 de julio de 2019

LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS INDO - AMERICANOS 

Cazadores y agricultores 
En general, han pasado, hasta la época del Descubrimiento, por las mismas etapas que los pueblos primitivos, es decir, por la de los cazadores y la de los agricultores; pero han ido más allá que éstos, alcanzando un grado superior social y cultural, aunque sin llegar tampoco al de los pueblos orientales.

Prescindiendo de las etapas más primitivas, se reconoce en la América precolombina dos grandes centros de cultura, situados geográficamente en la zona mexicana y en la zona peruana. 

Se admite que dos pueblos o grupos humanos de carácter guerrero, los aztecas en el norte y los incas en el sur, dominaron a los pueblos anteriores (mayas, aymaras, etc.), y con ello dieron origen a una civilización basada en el sistema de clases sociales y a una educación subsiguiente.

Carácter guerrero

Incas
Estos pueblos no conocieron, elementos esenciales de civilización como la escritura alfabética, el arado, la rueda y el hierro. Tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado, perceptible en sus grandes construcciones de piedra, templos, fortalezas, etc, y un elevado sentido escultórico, sobre todo en la zona mexicana.
Arquitectura Maya 
Civilización Indoamericana
El régimen del Estado era despótico, disponiendo el soberano a su antojo de sus súbditos. Las clases sociales dominantes son la militar y la sacerdotal, quedando aparte la masa (fe) pueblo, la cual estaba organizada en gens o clases. En este sentido, los pueblos indoamericanos son pueblos civilizados

Culturalmente, les aztecas tuvieron un conocimiento astronómico muy desarrollado y en particular poseyeron un calendario complicado. Su escritura era muy primitiva compuesta de ideogramas y fonogramas. El cultivo del maíz era la base de su agricultura, y la forma de propiedad fue comunal. Su religión tenía rasgos crueles, corno los sacrificios humanos y sus hombres eran de un carácter marcadamente guerrero. Los mayas fueron de temperamento más pacífico y de una cultura muy avanzada; conocieron una cronología y poseyeron también un calendario propio.

La educación de los aztecas, según Francisco Larroyo 2, tenía un carácter marcadamente tradicionalista con la misma orientación bélico-religiosa de su pueblo. Hasta los 14 años el niño era educado en el seno de la familia, y en forma dura y austera, con castigos muy severos. Al terminar la educación doméstica comenzaba la educación pública dada por el Estado en dos instituciones: el calmélac y el telpochcalli (casa de los jóvenes). 

Al primero asistían los hijos de los nobles, al segundo los de la clase media. El resto de la población no podía asistir a estos establecimientos En el calmélac predominaba la formación religiosa, en el telpochcalli, la guerrera. Las niñas de los nobles recibían su educación en un anexo al templo, que constituía el calmélac femenino donde podían permanecer por vida.

Educación Azteca
Educación Inca
Entre los incas, la educación era semejante, pero con algunas variantes. En primer lugar existía una menor diferenciación de clases sociales, quedando casi reducidas al predominio de los incas o nobles, de carácter militar, y menos religiosa que entre los aztecas. 

Al parecer la educación la recibían aquellos en las casas de enseñanza (yacahuasi) dada por los mautas, que no eran propiamente sacerdotes. Allí aprendían las artes de la guerra y la técnica del Kipú, especie de registro manual numérico, más los cantos y tradiciones de su raza, hasta los 16 años en que entraban en la vida pública después de sufrir una iniciación especial. Las jóvenes nobles eran educadas también en casas especiales por ancianas que las iniciaban en las tareas domésticas, la alfarería, el tejido y en las ceremonias religiosas.  

Texto tomado de: Historia de la Educación y la Pedagogía, de  Lorenzo Luzuriaga.Página N° 19 Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia



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