lunes, 15 de julio de 2019

EDUCACIÓN ORIENTAL



En la historia de la educación, es muy importante distinguir entre pueblos primitivos y civilizados. Los pueblos primitivos poseen cultura, considerando a esta como el conjunto de instituciones y productos humanos como son la familia, el clan, el lenguaje, los usos y costumbres, los utensillos, las armas, etc.; en cambio para llegar al grado de civilización se necesita alguna forma de organización política, un Estado o Ciudad que rebasen la vida del clan o de la tribu.

En las primeras sociedades civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son: China, India, Egipto,  Palestina, etc. En primer lugar tienen una organización política, un estado, con un jefe supremo único y una administración pública. En segundo lugar, existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como la de los guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador. En tercer lugar, surge en ellos la escritura y una clase social especial encargada de su cultivo, la de los letrados.
Educación Oriental

EDUCACIÓN CHINA 


Educación China 
La civilización china es la más antigua y la más culta de la historia. El estudio de su desenvolvimiento comprende tres etapas:


1 PRIMITIVA, arcaica, de carácter agrícola y matriarcal, que llega hasta el siglo XXIII a.deC.

2.  FEUDAL, de carácter guerrero y patriarcal, que llega aproximadamente hasta el siglo V a.deC.

3.  IMPERIAL, de los funcionarios mandarines, llega hasta nuestro siglo, en que la China se transformó en república.

La base de la vida china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el eje de ella, en la feudal lo era el padre.

La educación en la etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores agrícolas y las tareas domésticas.

En la etapa feudal el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los enviaba a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.

En la época imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se constituyó un Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la doctrina de Confucio. En esta época imperial queda constituida la educación china, dividida en dos grandes sectores:

-   La masa del pueblo, de carácter elemental, se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas que recibían subvenciones de fondos públicos. Enseñaban el alfabeto chino que por su complejidad requería alrededor de cuatro o cinco años de estudio, también se atendía a la formación de las buenas maneras y de la urbanidad, la disciplina era muy rigurosa  y emplean duros castigos corporales.

-  Los funcionarios mandarines, de tipo superior, se encargaba de impartir la preparación para los exámenes de los funcionarios, China era muy democrática, puesto que cualquier habitante podía aspirar a los cargos políticos después que aprobaran los exámenes correspondientes.
No ha habido en China un sistema estructurado de educación pública, ni tampoco escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar o investigar libremente.


EDUCACIÓN INDIA 


Educación y Cultura India

La sociedad de la India, está constituida por tres núcleos de pobladores:

1.      Los ABORIGENES, asentados en los valles del Indo y el Ganges.

2.      Los DRÁVIDAS, de origen asiático.

3.      Los ARIOS, de origen europeo.

Estos grupos alcanzaron algún grado de cultura de carácter nómada que le dio el principio a la sociedad y la cultura hindúes (la formación de castas cerradas).

El sistema de castas se formó como pirámide social integrada por cuatro castas primordiales:
  1.    Los brahmanes o Sacerdotes, se hallan en la cúspide.
  2.    Los Ksatriyas o guerreos nobles.
  3.    Los Vaisyas o cultivadores y comerciantes.
  4.    Los Sudras dedicados a los trabajos más humildes.

Las tres primeras corresponden a los aryas u hombre libre, la última a la masa de pobladores aborígenes; ninguna de estas clases se comunicaba entre sí.lA ación India en el aspecto educativo se distingue de otras culturas por algunas características importantes:

La primera educación de los brahmanes enseñaba un conocimiento regular a lo largo de toda la vida y la fundación de la familia para la propagación de las castas.

·  La cultura de la India se centró en cuatro libros llamados vedas que son la colección del saber tradicional religioso y que se transmitía oralmente y luego se les enseñaba textos brahmanes que se trataban de comentarios y rituales y el otro Upanishidas de carácter metafísico. Estos libros fueron la orientación de la juventud de los arios.

· Hasta los siete años la educación era en casa luego los jóvenes eran admitidos como estudiantes escolares por un maestro (upanayana), hasta los 12 recibían un cordón que los hacía pasar a la vida pública.

Después de todo esto aprenden el GAYATRI preparación a los libros vedas. La educación no se encontraba tan organizada. Los que no eran brahmanes les enseñaban maestros ambulantes y les enseñaban lectura escritura a través de fábulas y canciones tradicionales.

·  En las escuelas BRAHMANICA enseñaban los brahmanes y los estudiantes vivían con esas personas. Les enseñaba de una manera agradable dulce y suave pero cuando se equivocan los castigan fuertes con golpes.

·  La educación estaba por lo general encomendada a maestros ambulantes que daban sus clases al aire libre y que se limitaban a la lectura y escritura, con el aditamento de fabulas y canciones tradicionales.

·  Una influencia Gautama Buda tuvo mucha influencia religiosa la doctrina de las cuatro verdades:

1. Todo lo que existe está sometido al sufrimiento.
2. El origen del sufrimiento, está en los deseos humanos.
3. La supresión de los sentimientos viene de la supresión de los deseos.
4.La vida que conduce la supresión es el noble sendero (buen juicio, buena inspiración, buen todo).

·    La educación Budista es más espiritual, íntima y pasiva. Existía una clase superior a lo religioso teológico. El aporte más grande de la educación India en la humanidad es el cariño hacia el alumno.
Educación Budista


EDUCACIÓN EGIPCIA


Al igual en todos los pueblos, la educación en Egipto está condicionada por la estructura social y cultural.  En su organización política predomino el poder absoluto de los Faraones, de su poder y riqueza dan fe la grandeza de las pirámides que se convirtieron en sus tumbas.
La educación estaba en íntima relación con la religión y la cultura, y llegó alcanzar un gran desarrollo. La primera educación recibían los niños en la familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama.

Había tres clases sociales: los funcionarios o escribas, que junto al rey administraban el país; estaban los sacerdotes, que eran seglares, pero que ejercieron gran influencia; finalmente estaba el ejército compuesto por campesinos y extranjeros. Además de estas tres clases sociales, hay que contar la población trabajadora, compuesta de labradores, comerciantes y obreros, que apenas tenían derechos políticos.
Estructura Social Egipcia
Los egipcios se destacaron en todas las artes plásticas, como la ingeniería, la agricultura, etc., pero también sobresalieron en las ciencias, como en las matemáticas, la medicina y la astronomía. Además cultivaron con gran éxito las bellas artes, como se puede apreciar en la magnífica arquitectura, escultura y pintura de sus templos y enterramientos.
Educación Egipcia
La educación estaba en íntima relación con la religión y la cultura, y llegó a alcanzar gran desarrollo. La primera educación la recibían los niños en la familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores polígama.
A los seis o siete años, los niños asistían a las escuelas, que inicialmente eran solo para los hijos de las clases superiores, pero que después se generalizaron, quedando así divididas, la escuelas elementales para el pueblo y las superiores o eruditas para los hijos de los funcionarios. En las escuelas elementales se enseñaba la lectura, la escritura, el cálculo, rudimentos de geometría y ciertos ejercicios gimnásticos.
EDUCACIÓN HEBREA
Educación Hebrea
El pueblo hebreo ha sido uno de los de mayor trascendencia histórica, puesto que constituyó dos religiones, una nacional, el judaísmo y otra de carácter universal, el cristianismo. El pueblo hebreo fue el más religioso y teocrático, puesto que estuvo gobernado por sacerdotes, patriarcas, rabinos y profetas.
Civilización Hebrea
En la primera parte de vida del pueblo,su régimen social era puramente patriarcal con jefes como Abraham, Isaac y Jacob. La base de la vida estaba en la familia, que era poligámica y donde el hombre tenía gran predominio sobre la mujer. La educación era doméstica y familiar, estaba a cargo del padre, quien podía disponer sobre la vida o muerte de sus hijos y la disciplina era muy rigurosa.
Tiempo después se desarrolla una educación con carácter superior para la preparación de los peritos en Leyes y en escritura, aquellos para la interpretación jurídica de los libros sagrados, éstos para la religiosa, dando origen a la formación de los rabinos, que se convierten en los maestros de este pueblo.
En esta época, los profetas Isaías, Jeremías, Daniel y Ezequiel son los inspiradores de la educación y la cultura hebreas. Solo en el siglo I d. C., por iniciativa del sacerdote José Ben Gamala, comenzaron a crearse escuelas elementales para los niños hasta los 14 años.
La significación de la educación hebrea es fundamentalmente religiosa. Respecto a los métodos de enseñanza, su aprendizaje era de memoria.

4 comentarios:

  1. Compañera felicitaciones.
    La historia es amplia y los videos son muy representativos
    Saludos

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  2. Grcias, y seguimos nutriendo el blog, espero continúes visitándolo...

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  3. Estimada Ivonne, muy ilustrativa la presentación de gran aporte.

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  4. Muy interesante el resumen sobre la historia de la educación que aquí se presenta. las ideas están bastante claras.

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