En la historia de la educación, es
muy importante distinguir entre pueblos primitivos y civilizados. Los pueblos
primitivos poseen cultura, considerando a esta como el conjunto de
instituciones y productos humanos como son la familia, el clan, el lenguaje,
los usos y costumbres, los utensillos, las armas, etc.; en cambio para llegar
al grado de civilización se necesita alguna forma de organización política, un
Estado o Ciudad que rebasen la vida del clan o de la tribu.
En las primeras sociedades
civilizadas figuran los pueblos llamados orientales, como son: China, India,
Egipto, Palestina, etc. En primer lugar tienen una
organización política, un estado, con un jefe supremo único y una
administración pública. En segundo lugar, existen también en ellos clases
sociales diferenciadas, como la de los guerreros y sacerdotes y la masa del
pueblo trabajador. En tercer lugar, surge en ellos la escritura y una clase
social especial encargada de su cultivo, la de
los letrados.
Educación Oriental |
EDUCACIÓN CHINA
Educación China |
La civilización china es la más
antigua y la más culta de la historia. El estudio de su desenvolvimiento
comprende tres etapas:
1 PRIMITIVA,
arcaica, de carácter agrícola y matriarcal, que llega hasta el siglo XXIII
a.deC.
2. FEUDAL,
de carácter guerrero y patriarcal, que llega aproximadamente hasta el siglo V
a.deC.
3. IMPERIAL,
de los funcionarios mandarines, llega hasta nuestro siglo, en que la China se
transformó en república.
La base de la vida
china está constituida por la familia. En la época primitiva la madre era el
eje de ella, en la feudal lo era el padre.
La educación en la
etapa agrícola estaba bajo el régimen matriarcal, por tanto era la madre quien
tenía a su cargo la educación de los hijos, ella les enseñaba las labores
agrícolas y las tareas domésticas.
En la etapa feudal
el padre educaba a los hijos hasta los siete años, después los enviaba a vivir
con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.
En la época
imperial cambia el rumbo de la educación china, puesto que se constituyó un
Estado fuerte y unitario y adquirieron un nuevo factor, la doctrina de
Confucio. En esta época imperial queda constituida la educación china, dividida
en dos grandes sectores:
- La masa del pueblo, de carácter
elemental, se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas que recibían
subvenciones de fondos públicos. Enseñaban el alfabeto chino que por su
complejidad requería alrededor de cuatro o cinco años de estudio, también se
atendía a la formación de las buenas maneras y de la urbanidad, la disciplina
era muy rigurosa y emplean duros castigos corporales.
- Los
funcionarios mandarines, de tipo superior, se encargaba de impartir la
preparación para los exámenes de los funcionarios, China era muy democrática,
puesto que cualquier habitante podía aspirar a los cargos políticos después que
aprobaran los exámenes correspondientes.
No
ha habido en China un sistema estructurado de educación pública, ni tampoco
escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar o investigar
libremente.
EDUCACIÓN INDIA
Educación y Cultura India |
La
sociedad de la India, está constituida por tres núcleos de pobladores:
1. Los
ABORIGENES, asentados en los valles del Indo y el Ganges.
2. Los
DRÁVIDAS, de origen asiático.
3. Los
ARIOS, de origen europeo.
Estos grupos alcanzaron algún grado
de cultura de carácter nómada que le dio el principio a la sociedad y la
cultura hindúes (la formación de castas cerradas).
El
sistema de castas se formó como pirámide social integrada por cuatro castas
primordiales:
- Los brahmanes o Sacerdotes, se hallan en la cúspide.
- Los Ksatriyas o guerreos nobles.
- Los Vaisyas o cultivadores y comerciantes.
- Los Sudras dedicados a los trabajos más humildes.
Las tres primeras corresponden a los
aryas u hombre libre, la última a la masa de pobladores aborígenes; ninguna de
estas clases se comunicaba entre sí.lA ación India en el
aspecto educativo se distingue de otras culturas por algunas características
importantes:
La primera educación de los brahmanes enseñaba un conocimiento regular a lo
largo de toda la vida y la fundación de la familia para la propagación de las
castas.
· La cultura de la India se
centró en cuatro libros llamados vedas que son la colección del saber
tradicional religioso y que se transmitía oralmente y luego se les enseñaba
textos brahmanes que se trataban de comentarios y rituales y el otro
Upanishidas de carácter metafísico. Estos libros fueron la orientación de la
juventud de los arios.
· Hasta los siete años la
educación era en casa luego los jóvenes eran admitidos como estudiantes
escolares por un maestro (upanayana), hasta los 12 recibían un cordón que los
hacía pasar a la vida pública.
Después de todo esto aprenden el GAYATRI preparación a los libros
vedas. La educación no se encontraba tan organizada. Los que
no eran brahmanes les enseñaban maestros ambulantes y les enseñaban lectura
escritura a través de fábulas y canciones tradicionales.
· En las escuelas BRAHMANICA
enseñaban los brahmanes y los estudiantes vivían con esas personas. Les
enseñaba de una manera agradable dulce y suave pero cuando se equivocan los
castigan fuertes con golpes.
· La educación estaba por lo
general encomendada a maestros ambulantes que daban sus clases al aire libre y
que se limitaban a la lectura y escritura, con el aditamento de fabulas y
canciones tradicionales.
· Una influencia Gautama Buda
tuvo mucha influencia religiosa la doctrina de las cuatro verdades:
1. Todo lo que existe está sometido
al sufrimiento.
2. El origen del sufrimiento, está
en los deseos humanos.
3. La supresión de los
sentimientos viene de la supresión de los deseos.
4.La vida que conduce la
supresión es el noble sendero (buen juicio, buena inspiración, buen todo).
· La educación Budista es más
espiritual, íntima y pasiva. Existía una clase superior a lo religioso teológico. El aporte
más grande de la educación India en la humanidad es el cariño hacia el alumno.
Educación Budista
EDUCACIÓN EGIPCIA
|
Al
igual en todos los pueblos, la educación en Egipto está condicionada por la
estructura social y cultural. En su
organización política predomino el poder absoluto de los Faraones, de su poder
y riqueza dan fe la grandeza de las pirámides que se convirtieron en sus
tumbas.
La
educación estaba en íntima relación con la religión y la cultura, y llegó
alcanzar un gran desarrollo. La primera educación recibían los niños en la
familia, que en la masa del pueblo era monógama y en las clases superiores
polígama.
Había tres
clases sociales: los funcionarios o escribas, que junto al rey administraban el
país; estaban los sacerdotes, que eran seglares, pero que ejercieron gran
influencia; finalmente estaba el ejército compuesto por campesinos y
extranjeros. Además de estas tres clases sociales, hay que contar la población
trabajadora, compuesta de labradores, comerciantes y obreros, que apenas tenían
derechos políticos.
Estructura Social Egipcia |
Los egipcios
se destacaron en todas las artes plásticas, como la ingeniería, la agricultura,
etc., pero también sobresalieron en las ciencias, como en las matemáticas, la
medicina y la astronomía. Además cultivaron con gran éxito las bellas artes,
como se puede apreciar en la magnífica arquitectura, escultura y pintura de sus
templos y enterramientos.
Educación Egipcia |
A los seis o
siete años, los niños asistían a las escuelas, que inicialmente eran solo para
los hijos de las clases superiores, pero que después se generalizaron, quedando
así divididas, la escuelas elementales para el pueblo y las superiores o
eruditas para los hijos de los funcionarios. En las escuelas elementales se
enseñaba la lectura, la escritura, el cálculo, rudimentos de geometría y ciertos
ejercicios gimnásticos.
EDUCACIÓN HEBREA
Educación Hebrea |
El pueblo hebreo ha sido uno de los de mayor trascendencia
histórica, puesto que constituyó dos religiones, una nacional, el judaísmo y
otra de carácter universal, el cristianismo. El pueblo hebreo fue el más
religioso y teocrático, puesto que estuvo gobernado por sacerdotes, patriarcas,
rabinos y profetas.
Civilización Hebrea |
En la primera parte de vida del
pueblo,su régimen social era puramente patriarcal con jefes como Abraham,
Isaac y Jacob. La base de la vida estaba en la familia, que era poligámica y
donde el hombre tenía gran predominio sobre la mujer. La educación era
doméstica y familiar, estaba a cargo del padre, quien podía disponer sobre la
vida o muerte de sus hijos y la disciplina era muy rigurosa.
Tiempo después se desarrolla una
educación con carácter superior para la preparación de los peritos en Leyes y
en escritura, aquellos para la interpretación jurídica de los libros sagrados,
éstos para la religiosa, dando origen a la formación de los rabinos, que se
convierten en los maestros de este pueblo.
En esta época, los profetas Isaías,
Jeremías, Daniel y Ezequiel son los inspiradores de la educación y la cultura
hebreas. Solo en el siglo I d. C., por iniciativa del sacerdote José Ben
Gamala, comenzaron a crearse escuelas elementales para los niños hasta los 14
años.
La significación de la educación
hebrea es fundamentalmente religiosa. Respecto a los métodos de enseñanza, su
aprendizaje era de memoria.
Compañera felicitaciones.
ResponderBorrarLa historia es amplia y los videos son muy representativos
Saludos
Grcias, y seguimos nutriendo el blog, espero continúes visitándolo...
ResponderBorrarEstimada Ivonne, muy ilustrativa la presentación de gran aporte.
ResponderBorrarMuy interesante el resumen sobre la historia de la educación que aquí se presenta. las ideas están bastante claras.
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