miércoles, 17 de julio de 2019

LA EDUCACIÓN HUMANISTA

Continuando con el proceso llegamos, a la Educación Humanista, en donde la Universidad especialmente en Inglaterra se vuelve importante, pues da muestra del proceso evolutivo de los métodos que a través de la historia, marcaron una pauta hasta llegar ala concepción de la educación que tenemos en la actualidad.


LA EDUCACIÓN MEDIEVAL

En la edad media continua la influencia de la educación cristiana. Algunas de sus características con: el Cristianismo, el Germanismo, la Acentuación del Ascetismo, la mayor atención de la vida emotiva y religiosa, el carácter universal, el predominio de la enseñanza de las materias abstractas, el aspecto verbalista, la sumisión a una disciplina rigurosa, y la aparición del tipo de educación caballeresca.

Educación Medieval

1.      LA EDUCACIÓN MONÁSTICA Y CATEDRAL
En el mundo occidental se vive en una “edad oscura” siglo V se hunde la cultura clásica, sólo queda la educación cristiana primitiva, que sin embargo van adquiriendo cada vez mayor desarrollo y riqueza, hasta convertirse durante los primeros siglos medievales en los únicos centros de cultura y educación.

En la Edad Media alcanzó su máximo la educación monástica occidental. Desarrollándose monasterios y conventos como las de los cluniacenses  y cistercenses y los de los franciscanos y dominicos, que también contribuyen a la cultura y a la educación medieval.

Las escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos. La función de los Obispos no se limitaba a las escuelas catedrales sino que se extendía  a las parroquias, adscritas a las iglesias, las mismas que están al cuidado de los párrocos y sacristanes.

2. LA EDUCACIÓN PALATINA Y ESTATAL

Esta educación constituida por dos grandes monarcas, Carlomagno y Alfredo el Grande, ambos se preocuparon por la educación, no solo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.
Carlomagno, fue un emperador franco, observó las deficiencias de la cultural eclesiástica y seglar de su tiempo, y trato de subsanarlas, por lo cual empezó a organizar en su palacio siendo la tradición merovingia, una escuela a la que asistieron el mismo, su familia y algunos nobles.


Escuela Palatina
En la escuela se enseñaban toda clase de materias, desde la más elemental hasta la humanista en latín y griego, enseñaban poesía, aritmética, astronomía y teología. La creación más importante fue la obra emprendida, para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar; ordeno una proclama  donde decía que se crearían escuelas en todas las parroquias, en la que los niños pudieran aprender a leer, en los monasterio se debería enseñar los salmos y los signos de la escritura; busco en Roma maestro para las escuelas e instituyo funcionarios.

Alfredo el Grande realizo una labor parecida en Inglaterra, donde llevo a sabios y educadores de afuera de su reino para elevar el nivel cultural de este, preparando así el surgimiento de las unidades en épocas posteriores.

3.      LA EDUCACIÓN CABALLERESCA

La caballería constituye  un tipo de organización, coincidente en parte con el feudalismo, por el cual los caballeros se ven libres de los trabajos económicos y pueden dedicar toda su actividad al servicio del príncipe y al Estado de forma rudimentaria, naciendo el sentido de fidelidad y de obediencia.

Educación Caballeresca
La educación del caballero desde el punto de vista intelectual era muy pobre , había incluso caballeros que no sabía ni leer ni escribir; la culminación de los ejercicios físicos lo constituían  los torneos en los que se juzgaba el valor y la habilidad de los caballeros.
La educación de la mujer no estaba descuidada consistiendo principalmente en las faenas domésticas y en el cultivo de la música, la poesía y el canto.



4     LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

El nacimiento de las universidades ocurrió en el siglo XII, están no han surgido de un modo uniforme, sino espontáneamente y en diversas formas, se trata de un movimiento de cultura superior clerical y profesional.
El modo de nacer de las primeras universidades es muy diferente, unas surgen de forma espontánea, por la autoridad y atracción de un profesor o maestro, otras por función del Papa y otras por ambas potestades.La enseñanza universitaria consistía en general en el lechito o exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o presentación de argumentos y en las diputaciones o discusión de temas sugeridos por el maestro.

5     LA EDUCACIÓN GREMIAL Y MUNICIPAL


La educación gremial tenia naturalmente un carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de educación general, esa educación se daba esencialmente en el mismo gremio, con o sin escuela, el alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión , unas veces viviendo en la misma casa del maestro , otras permaneciendo en su casa. 

Con el maestro estaba hasta los 15 o 16 años aprendiendo por el trabajo los elementos de su oficio y de la instrucción , en esta edad terminaba su educación y adquiría la jerarquía oficial en la que ya podía trabajar ganando un jornal. Los maestros tenían por lo general un carácter ambulante.

6.      LA EDUCACIÓN DE LOS ÁRABES

Los árabes crearon multitud de escuelas primarias para la enseñanza de lectura, escritura y versículos del Corán. Después organizaron una enseñanza superior donde cultivaron la filosofía, las matemáticas y las ciencias.
La educación de la mujer fue especialmente atendida por los árabes. Las niñas recibían igual instrucción que los niños y también disfrutaron de la enseñanza superior dedicándose bastante mujeres a la literatura y medicina.


7.      LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL 

Educadores:


  • Casiodoro: monje benedictino, escribió una obra sobre instituciones literarias, divinas y humanas, en las que trata de las artes liberales que quiere introducir a la educación de su época
  • San Isidro: Obispo de Sevilla, conocido como perfecto de la cultura medieval. Creó numerosas escuelas.
  • Beda el Venerable: Recoge la cultura de su época en Inglaterra, hizo el monasterio de Jarrow un gran centro de cultura
  • Alcuino: ministro de Carlomagno, escribió una obra sobre las siete artes liberales, introduciendo su división de trívium.
  • Rábano Mauro: discípulo de Alcuino, escribió una obra sobre las instituciones monásticas, que abarcan el contenido cultural de la época
  • Scotus Erigena: sucesor de Alcuino en la escuela de Carlomagno, es el precursor del movimiento posterior de la escolástica.

Pedagogos:

  • San Anselmo: arzobispo de Canterbury, afirma que el cristianismo debe avanzar al conocimiento por la fe y no llegar a la fe por el conocimiento.
  • Abelardo: hizo posible la creación de la universidad de Paris posteriormente y propugna el uso  de la razón para la fe.
  • Alberto Magno: llamado el doctor universal, expuso la filosofía de Aristóteles, llegada a través de los árabes, considera que es posible la razón con la fe.
  • Santo Tomás de Aquino: Su pensamiento ha influido decisivamente en toda la pedagogía católica desde la Edad Media hasta nuestros días.
  • Raimundo Lulio: Se preocupó de la evangelización de los infieles y de la renovación de la cristinianidad. Recomienda seleccionar a estudiantes y maestros por sus aptitudes, además que se debe conciliar los dictados de la fe con los de la razón. 

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA

Siguiendo en este recorrido por el tiempo, continuamos con nuestras raíces educativas, que sin duda dieron un paso importante en la visión de la educación como tal, en busca de la trascendencia a través de la enseñanza de los valores morales, y en esa época traducido al amor por el prójimo.

LA EDUCACIÓN ROMANA


Educación Romana
La cultura romana alcanzó un gran desarrollo sobre todo en su arte y su religión, también en educación pero no hay datos que lo demuestren.
En relación con la historia de la cultura, se puede dividir la historia de la educación romana en los siguientes tres grandes periodos:

1.- LA EDUCACION EN LA EPOCA HEROICA-PATRICIA

Va desde el siglo VI hasta el III a. de C.

En esta época la familia tenía una importancia fundamental. El padre, ejercía la máxima autoridad, aunque la madre también tenía un lugar relevante (más que en Grecia), atendía a sus hijos en la primera infancia.

Desde los siete años el padre se ocupaba de la educación del niño, quien se iniciaba en los aspectos de la vida civil acompañando a su padre a los tribunales, a las sesiones del senado y a festines. Las niñas se quedaban en la casa al cuidado de la madre aprendiendo los quehaceres domésticos.

A los 16 o 17 años el joven abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril. Entonces entraba en el ejército y en la vida pública, pero antes había dedicado un año al aprendizaje del tirocinium fori. De aquello se encargaba, un hombre político experimentado, viejo amigo de la familia; con el cual salía después algunos años.

En general, en la educación romana de esta época predominaba un espíritu de sobriedad, de austeridad, de laboriosidad y de disciplina que caracterizaba a la sociedad de la época. En cuanto a los contenidos, se enseñaba educación física, con carácter premilitar más que deportivo, y una educación jurídico-moral, basada en la Ley de las Doce Tablas. Al mismo tiempo, aprendía lo que necesitaba un terrateniente, como la agricultura y el cálculo. Era una educación para la vida y sin escuelas, aunque con maestros privados.



LA EDUCACION ROMANA BAJO LA INFLUENCIA GRIEGA



Desde mediados del siglo III a. de C, la educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones que sufre la sociedad y la cultura.


La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.

La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones. Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénicas. En esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.
La escuela primaria del ludus magister, llamada del ludus literarius, comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el cálculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales.

1.                                                        

 LA EDUCACION ROMANA EN LA EPOCA DEL IMPERIO


Comienza en el siglo I a. de C. con la creación de las escuelas municipales, en las que el Estado interviene más bien con subvenciones y una cierta inspección, pero después llega a hacerse su legislador y director.

La política escolar del Estado Romano comienza con César, quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespaciano en el siglo I d. de C., quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, manteniéndoles este beneficio los emperadores siguientes.

La organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres grandes del literato, el gramático y el retórico. 

Imperio Romano


     LA PEDAGOGÍA ROMANA

Se convierte en educación pública.
 Sus teóricos tienen un carácter más pragmático que idealista, y más retórico que filosófico. También hubo pensadores que dieron una orientación ética, espiritual a sus escritos.
 El primer romano que escribe sobre educación se lo puede considerar a Porcio Catón Mayor.
 Marco Terencio Varrón: representa la transición de la educación antigua  a la nueva, autor de “Disciplinas en nueve libros”.
 Marco Tulio Cicerón: el más grande de los pensadores, reconoció todo el valor que tenían la cultura y la filosofía griega para la cultura y la educación romana.
 Lucio Amneo: gran filósofo, en sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa, dice que la educación retórica debe reducirse en cambio ampliarse la filosófica,
 Plutarco: Su ideal de educación es más bien ecléctico tratando de conciliar los fines helénicos con los romanos.

                                                                        QUINTILIANO

Marco Fabio Quintiliano, fue el más importante de los pedagogos romanos. Sus ideas son más bien de carácter literario sobre un fondo moral y cívico. Pero nadie antes que él había dado tanta importancia al acontecimiento psicológico en la educación.

Para Quintiliano, la educación en la primera infancia, en el seno de la familia. En esta primera edad lo que el niño aprenda ha de ser de forma de juego.

Después el niño pasa a la escuela elemental. Aquí aprenden la escritura y la lectura. Se alterna el trabajo con el recreo, porque se considera al juego como importante para su aprendizaje.

Una vez  que el alumno aprende a leer y escribir, pasa a la escuela de gramática, grado medio, donde aprende la redacción, la música, las matemáticas y los ejercicios orales y físicos; la gramática comprende la Literatura tanto griega como latina, por medio de los poetas y clásicos. Ademas la Literatura posee un valor estético y espiritual, ético, en donde se empieza con Homero y Virgilio.

Finalmente viene la escuela de retórica, de carácter superior y especial para la formación del orador.



LA PEDAGOGÍA GRIEGA

Siguiendo con esta línea de tiempo es importante, de la misma manera hacer un recorrido por la pedagogía Griega y los diferentes momentos históricos, que marcaron diferentes formas y métodos de enseñanza . aprendizaje de acuerdo a la época.