Continuando con el proceso llegamos, a la Educación Humanista, en donde la Universidad especialmente en Inglaterra se vuelve importante, pues da muestra del proceso evolutivo de los métodos que a través de la historia, marcaron una pauta hasta llegar ala concepción de la educación que tenemos en la actualidad.
UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ MAESTRÍA EN INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN TUTOR. MSC CASTRILLÓN YÉPEZ INTEGRANTES: CARMEN MENDOZA IVONNE PAZMIÑO AÑO 2019 Este es un blog en donde se hace referencia, a la historia de la educación y cómo a través del tiempo, las teoría, métodos y procesos continúan evolucionando.
miércoles, 17 de julio de 2019
LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
En la edad media continua la influencia de la
educación cristiana. Algunas de sus características con: el Cristianismo, el
Germanismo, la Acentuación del Ascetismo, la mayor atención de la vida emotiva
y religiosa, el carácter universal, el predominio de la enseñanza de las
materias abstractas, el aspecto verbalista, la sumisión a una disciplina
rigurosa, y la aparición del tipo de educación caballeresca.
Educación Medieval
1.
LA EDUCACIÓN
MONÁSTICA Y CATEDRAL
|
En
el mundo occidental se vive en una “edad oscura” siglo V se hunde la cultura
clásica, sólo queda la educación cristiana primitiva, que sin embargo van
adquiriendo cada vez mayor desarrollo y riqueza, hasta convertirse durante los
primeros siglos medievales en los únicos centros de cultura y educación.
En
la Edad Media alcanzó su máximo la educación monástica occidental.
Desarrollándose monasterios y conventos como las de los cluniacenses y cistercenses y los de los franciscanos y
dominicos, que también contribuyen a la cultura y a la educación medieval.
Las
escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los
clérigos. La función de los Obispos no se limitaba a las escuelas catedrales
sino que se extendía a las parroquias,
adscritas a las iglesias, las mismas que están al cuidado de los párrocos y
sacristanes.
2. LA EDUCACIÓN PALATINA
Y ESTATAL
Esta
educación constituida por dos grandes monarcas, Carlomagno y Alfredo el Grande,
ambos se preocuparon por la educación, no solo de los eclesiásticos, sino del
pueblo y de la misma nobleza.
Carlomagno, fue un emperador franco, observó las
deficiencias de la cultural eclesiástica y seglar de su tiempo, y trato de
subsanarlas, por lo cual empezó a organizar en su palacio siendo la tradición
merovingia, una escuela a la que asistieron el mismo, su familia y algunos
nobles.
Escuela Palatina |
En la escuela se enseñaban toda clase de materias,
desde la más elemental hasta la humanista en latín y griego, enseñaban poesía,
aritmética, astronomía y teología. La creación más importante fue la obra emprendida,
para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar;
ordeno una proclama donde decía que se crearían escuelas en todas las
parroquias, en la que los niños pudieran aprender a leer, en los monasterio se
debería enseñar los salmos y los signos de la escritura; busco en Roma maestro
para las escuelas e instituyo funcionarios.
Alfredo
el Grande realizo una labor parecida en Inglaterra, donde llevo a sabios y
educadores de afuera de su reino para elevar el nivel cultural de este,
preparando así el surgimiento de las unidades en épocas posteriores.
3.
LA EDUCACIÓN
CABALLERESCA
La caballería constituye un tipo de organización, coincidente en parte
con el feudalismo, por el cual los caballeros se ven libres de los trabajos económicos
y pueden dedicar toda su actividad al servicio del príncipe y al Estado de
forma rudimentaria, naciendo el sentido de fidelidad y de obediencia.
Educación Caballeresca |
La educación de la mujer no estaba descuidada
consistiendo principalmente en las faenas domésticas y en el cultivo de la
música, la poesía y el canto.
4 LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El nacimiento de las universidades ocurrió en el
siglo XII, están no han surgido de un modo uniforme, sino espontáneamente y en
diversas formas, se trata de un movimiento de cultura superior clerical y
profesional.
El modo de nacer de las primeras universidades es
muy diferente, unas surgen de forma espontánea, por la autoridad y atracción de
un profesor o maestro, otras por función del Papa y otras por ambas potestades.La enseñanza universitaria consistía en general en
el lechito o exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o
presentación de argumentos y en las diputaciones o discusión de temas sugeridos
por el maestro.
5 LA EDUCACIÓN
GREMIAL Y MUNICIPAL
La educación gremial tenia naturalmente un
carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de
educación general, esa educación se daba esencialmente en el mismo gremio, con
o sin escuela, el alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de
la profesión , unas veces viviendo en la misma casa del maestro , otras
permaneciendo en su casa.
Con el maestro estaba hasta los 15 o 16 años
aprendiendo por el trabajo los elementos de su oficio y de la instrucción , en
esta edad terminaba su educación y adquiría la jerarquía oficial en la que ya
podía trabajar ganando un jornal. Los maestros tenían por lo general un carácter
ambulante.
6. LA
EDUCACIÓN DE LOS ÁRABES
Los árabes crearon multitud de escuelas primarias
para la enseñanza de lectura, escritura y versículos del Corán. Después
organizaron una enseñanza superior donde cultivaron la filosofía, las
matemáticas y las ciencias.
La educación de la mujer fue especialmente atendida
por los árabes. Las niñas recibían igual instrucción que los niños y también
disfrutaron de la enseñanza superior dedicándose bastante mujeres a la
literatura y medicina.
7.
LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL
Educadores:
Pedagogos:
|
LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA
Siguiendo en este recorrido por el tiempo, continuamos con nuestras raíces educativas, que sin duda dieron un paso importante en la visión de la educación como tal, en busca de la trascendencia a través de la enseñanza de los valores morales, y en esa época traducido al amor por el prójimo.
LA EDUCACIÓN ROMANA
Educación Romana |
La cultura romana alcanzó un gran
desarrollo sobre todo en su arte y su religión, también en educación pero no
hay datos que lo demuestren.
En relación con la historia de la
cultura, se puede dividir la historia de la educación romana en los siguientes
tres grandes periodos:
1.- LA
EDUCACION EN LA EPOCA HEROICA-PATRICIA
Va desde el siglo VI hasta el III a.
de C.
En esta época la familia tenía una
importancia fundamental. El padre, ejercía la máxima autoridad, aunque la madre
también tenía un lugar relevante (más que en Grecia), atendía a sus hijos en la
primera infancia.
Desde los siete años el padre se ocupaba de la educación del niño, quien se iniciaba en los aspectos de la vida civil acompañando a su padre a los tribunales, a las sesiones del senado y a festines. Las niñas se quedaban en la casa al cuidado de la madre aprendiendo los quehaceres domésticos.
A los 16 o 17 años el joven abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril. Entonces entraba en el ejército y en la vida pública, pero antes había dedicado un año al aprendizaje del tirocinium fori. De aquello se encargaba, un hombre político experimentado, viejo amigo de la familia; con el cual salía después algunos años.
En general, en la educación romana de
esta época predominaba un espíritu de sobriedad, de austeridad, de laboriosidad
y de disciplina que caracterizaba a la sociedad de la época. En cuanto a los
contenidos, se enseñaba educación física, con carácter premilitar más que
deportivo, y una educación jurídico-moral, basada en la Ley de las Doce Tablas.
Al mismo tiempo, aprendía lo que necesitaba un terrateniente, como la agricultura
y el cálculo. Era una educación para la vida y sin escuelas, aunque con
maestros privados.
LA
EDUCACION ROMANA BAJO LA INFLUENCIA GRIEGA
Desde mediados del siglo III a. de C,
la educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones
que sufre la sociedad y la cultura.
La
influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de
Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
La
educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias
transformaciones. Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores
privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la
lengua y la cultura helénicas. En esta época se fundan o desarrollan escuelas
independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.
La
escuela primaria del ludus magister, llamada del ludus literarius, comenzaba a los
siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la
escritura y el cálculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy
rigurosa y frecuentes castigos corporales.
1.
LA
EDUCACION ROMANA EN LA EPOCA DEL IMPERIO
Comienza
en el siglo I a. de C. con la creación de las escuelas municipales, en las que
el Estado interviene más bien con subvenciones y una cierta inspección, pero
después llega a hacerse su legislador y director.
La
política escolar del Estado Romano comienza con César, quien concede el derecho
de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespaciano en
el siglo I d. de C., quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza
media y superior, manteniéndoles este beneficio los emperadores siguientes.
La
organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la
de la época anterior con sus tres grandes del literato, el gramático y el
retórico.
LA PEDAGOGÍA GRIEGA
Siguiendo con esta línea de tiempo es importante, de la misma manera hacer un recorrido por la pedagogía Griega y los diferentes momentos históricos, que marcaron diferentes formas y métodos de enseñanza . aprendizaje de acuerdo a la época.
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