miércoles, 17 de julio de 2019

LA EDUCACIÓN ROMANA


Educación Romana
La cultura romana alcanzó un gran desarrollo sobre todo en su arte y su religión, también en educación pero no hay datos que lo demuestren.
En relación con la historia de la cultura, se puede dividir la historia de la educación romana en los siguientes tres grandes periodos:

1.- LA EDUCACION EN LA EPOCA HEROICA-PATRICIA

Va desde el siglo VI hasta el III a. de C.

En esta época la familia tenía una importancia fundamental. El padre, ejercía la máxima autoridad, aunque la madre también tenía un lugar relevante (más que en Grecia), atendía a sus hijos en la primera infancia.

Desde los siete años el padre se ocupaba de la educación del niño, quien se iniciaba en los aspectos de la vida civil acompañando a su padre a los tribunales, a las sesiones del senado y a festines. Las niñas se quedaban en la casa al cuidado de la madre aprendiendo los quehaceres domésticos.

A los 16 o 17 años el joven abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga viril. Entonces entraba en el ejército y en la vida pública, pero antes había dedicado un año al aprendizaje del tirocinium fori. De aquello se encargaba, un hombre político experimentado, viejo amigo de la familia; con el cual salía después algunos años.

En general, en la educación romana de esta época predominaba un espíritu de sobriedad, de austeridad, de laboriosidad y de disciplina que caracterizaba a la sociedad de la época. En cuanto a los contenidos, se enseñaba educación física, con carácter premilitar más que deportivo, y una educación jurídico-moral, basada en la Ley de las Doce Tablas. Al mismo tiempo, aprendía lo que necesitaba un terrateniente, como la agricultura y el cálculo. Era una educación para la vida y sin escuelas, aunque con maestros privados.



LA EDUCACION ROMANA BAJO LA INFLUENCIA GRIEGA



Desde mediados del siglo III a. de C, la educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones que sufre la sociedad y la cultura.


La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.

La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones. Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénicas. En esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.
La escuela primaria del ludus magister, llamada del ludus literarius, comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el cálculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales.

1.                                                        

 LA EDUCACION ROMANA EN LA EPOCA DEL IMPERIO


Comienza en el siglo I a. de C. con la creación de las escuelas municipales, en las que el Estado interviene más bien con subvenciones y una cierta inspección, pero después llega a hacerse su legislador y director.

La política escolar del Estado Romano comienza con César, quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespaciano en el siglo I d. de C., quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, manteniéndoles este beneficio los emperadores siguientes.

La organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres grandes del literato, el gramático y el retórico. 

Imperio Romano


     LA PEDAGOGÍA ROMANA

Se convierte en educación pública.
 Sus teóricos tienen un carácter más pragmático que idealista, y más retórico que filosófico. También hubo pensadores que dieron una orientación ética, espiritual a sus escritos.
 El primer romano que escribe sobre educación se lo puede considerar a Porcio Catón Mayor.
 Marco Terencio Varrón: representa la transición de la educación antigua  a la nueva, autor de “Disciplinas en nueve libros”.
 Marco Tulio Cicerón: el más grande de los pensadores, reconoció todo el valor que tenían la cultura y la filosofía griega para la cultura y la educación romana.
 Lucio Amneo: gran filósofo, en sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa, dice que la educación retórica debe reducirse en cambio ampliarse la filosófica,
 Plutarco: Su ideal de educación es más bien ecléctico tratando de conciliar los fines helénicos con los romanos.

                                                                        QUINTILIANO

Marco Fabio Quintiliano, fue el más importante de los pedagogos romanos. Sus ideas son más bien de carácter literario sobre un fondo moral y cívico. Pero nadie antes que él había dado tanta importancia al acontecimiento psicológico en la educación.

Para Quintiliano, la educación en la primera infancia, en el seno de la familia. En esta primera edad lo que el niño aprenda ha de ser de forma de juego.

Después el niño pasa a la escuela elemental. Aquí aprenden la escritura y la lectura. Se alterna el trabajo con el recreo, porque se considera al juego como importante para su aprendizaje.

Una vez  que el alumno aprende a leer y escribir, pasa a la escuela de gramática, grado medio, donde aprende la redacción, la música, las matemáticas y los ejercicios orales y físicos; la gramática comprende la Literatura tanto griega como latina, por medio de los poetas y clásicos. Ademas la Literatura posee un valor estético y espiritual, ético, en donde se empieza con Homero y Virgilio.

Finalmente viene la escuela de retórica, de carácter superior y especial para la formación del orador.



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