En la edad media continua la influencia de la
educación cristiana. Algunas de sus características con: el Cristianismo, el
Germanismo, la Acentuación del Ascetismo, la mayor atención de la vida emotiva
y religiosa, el carácter universal, el predominio de la enseñanza de las
materias abstractas, el aspecto verbalista, la sumisión a una disciplina
rigurosa, y la aparición del tipo de educación caballeresca.
Educación Medieval
1.
LA EDUCACIÓN
MONÁSTICA Y CATEDRAL
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En
el mundo occidental se vive en una “edad oscura” siglo V se hunde la cultura
clásica, sólo queda la educación cristiana primitiva, que sin embargo van
adquiriendo cada vez mayor desarrollo y riqueza, hasta convertirse durante los
primeros siglos medievales en los únicos centros de cultura y educación.
En
la Edad Media alcanzó su máximo la educación monástica occidental.
Desarrollándose monasterios y conventos como las de los cluniacenses y cistercenses y los de los franciscanos y
dominicos, que también contribuyen a la cultura y a la educación medieval.
Las
escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los
clérigos. La función de los Obispos no se limitaba a las escuelas catedrales
sino que se extendía a las parroquias,
adscritas a las iglesias, las mismas que están al cuidado de los párrocos y
sacristanes.
2. LA EDUCACIÓN PALATINA
Y ESTATAL
Esta
educación constituida por dos grandes monarcas, Carlomagno y Alfredo el Grande,
ambos se preocuparon por la educación, no solo de los eclesiásticos, sino del
pueblo y de la misma nobleza.
Carlomagno, fue un emperador franco, observó las
deficiencias de la cultural eclesiástica y seglar de su tiempo, y trato de
subsanarlas, por lo cual empezó a organizar en su palacio siendo la tradición
merovingia, una escuela a la que asistieron el mismo, su familia y algunos
nobles.
Escuela Palatina |
En la escuela se enseñaban toda clase de materias,
desde la más elemental hasta la humanista en latín y griego, enseñaban poesía,
aritmética, astronomía y teología. La creación más importante fue la obra emprendida,
para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar;
ordeno una proclama donde decía que se crearían escuelas en todas las
parroquias, en la que los niños pudieran aprender a leer, en los monasterio se
debería enseñar los salmos y los signos de la escritura; busco en Roma maestro
para las escuelas e instituyo funcionarios.
Alfredo
el Grande realizo una labor parecida en Inglaterra, donde llevo a sabios y
educadores de afuera de su reino para elevar el nivel cultural de este,
preparando así el surgimiento de las unidades en épocas posteriores.
3.
LA EDUCACIÓN
CABALLERESCA
La caballería constituye un tipo de organización, coincidente en parte
con el feudalismo, por el cual los caballeros se ven libres de los trabajos económicos
y pueden dedicar toda su actividad al servicio del príncipe y al Estado de
forma rudimentaria, naciendo el sentido de fidelidad y de obediencia.
Educación Caballeresca |
La educación de la mujer no estaba descuidada
consistiendo principalmente en las faenas domésticas y en el cultivo de la
música, la poesía y el canto.
4 LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El nacimiento de las universidades ocurrió en el
siglo XII, están no han surgido de un modo uniforme, sino espontáneamente y en
diversas formas, se trata de un movimiento de cultura superior clerical y
profesional.
El modo de nacer de las primeras universidades es
muy diferente, unas surgen de forma espontánea, por la autoridad y atracción de
un profesor o maestro, otras por función del Papa y otras por ambas potestades.La enseñanza universitaria consistía en general en
el lechito o exposición y análisis de un texto, en las cuestiones o
presentación de argumentos y en las diputaciones o discusión de temas sugeridos
por el maestro.
5 LA EDUCACIÓN
GREMIAL Y MUNICIPAL
La educación gremial tenia naturalmente un
carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de
educación general, esa educación se daba esencialmente en el mismo gremio, con
o sin escuela, el alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de
la profesión , unas veces viviendo en la misma casa del maestro , otras
permaneciendo en su casa.
Con el maestro estaba hasta los 15 o 16 años
aprendiendo por el trabajo los elementos de su oficio y de la instrucción , en
esta edad terminaba su educación y adquiría la jerarquía oficial en la que ya
podía trabajar ganando un jornal. Los maestros tenían por lo general un carácter
ambulante.
6. LA
EDUCACIÓN DE LOS ÁRABES
Los árabes crearon multitud de escuelas primarias
para la enseñanza de lectura, escritura y versículos del Corán. Después
organizaron una enseñanza superior donde cultivaron la filosofía, las
matemáticas y las ciencias.
La educación de la mujer fue especialmente atendida
por los árabes. Las niñas recibían igual instrucción que los niños y también
disfrutaron de la enseñanza superior dedicándose bastante mujeres a la
literatura y medicina.
7.
LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL
Educadores:
Pedagogos:
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