martes, 16 de julio de 2019

LA EDUCACIÓN GRIEGA

Educación griega


En Grecia se empieza una nueva era en la historia de la humanidad, la era de nuestra cultura occidental. De ella se deriva nuestra educación y nuestra pedagogía.
CARACTERÍSTICAS:
  •     En pocos siglos se realizó el descubrimiento del valor humano, el reconocimiento de la razón autónoma, la creación del orden, la intervención de la vida ciudadana, la creación de la libertad individual, la intervención de la poesía épica, de la historia, de la literatura dramática, de la filosofía y de las ciencias físicas.

  •       La educación griega tiene un espíritu de competición, la aspiración a sobresalir entre los demás.

  •      La educación helénica presta su atención a la totalidad de la persona. Como esta expresado en la Iliada en las palabras de Fenix, donde indica que al estudiante lo ha educado para la política y la guerra de su país.

  •       La educación del joven guerrero constaba de dos partes: una en el manejo de las armas, del arco y la flecha, junto a la práctica de juegos y deportes caballerescos, así como las artes musicales; por otro lado se cultivaba el sentido de la cortesía, de las buenas maneras, así como el ingenio y la astucia para salir de los apuros.

  •      La educación la recibían en palacios o castillos de los nobles, a donde se les enviaba a los jóvenes en calidad de escuderos.

  •    La educación de la mujer, quedaba limitada a las faenas domésticas, aunque en esta cultura sobresalieron mujeres tan delicadas como Nausicaa y Penélope. 


             LA EDUCACIÓN ESPARTANA


Grecia en sus inicios se hallaba dividida en dos Estados o Ciudades que son Esparta y Atenas.
Pasada la época heroica guerrean los Estados-Ciudades griegos y logran un gran desarrollo a costa de las organizaciones feudales de esa época. Surge entonces una organización política nueva que es formada por ciudadanos libres y con ella un nuevo tipo de vida, de cultura y educación.
CARACTERÍSTICAS:
  •     En los siglos VIII y V a. de C., Esparta alcanzó un grado de cultura, antes que Atenas.
  •    Los ciudadanos espartanos libres tuvieron que convertirse en soldados, esto le dio la rigidez y la severidad que le han caracterizado a lo largo de la historia.
  •    La educación espartana además de militar era también deportiva y musical. Alcanzando victorias en los Juegos Olímpicos; sobresalieron también en en la música y la danza.
  •    La educación espartana está dividida en dos fases: Del nacimiento a los 7 años. De los 7 a los 20 años.
  •    No existían escuelas propiamente dichas, sino más bien campamentos para la educación de los muchachos.
  •     La educación de la mujer estaba atendida en función de la madre.
  •     La educación de las niñas espartanas: La educación de la mujer daba prioridad a la gimnasia, la lucha y el atletismo con el objetivo de combatir los rasgos considerados “femeninos”: delicadeza, ternura, etc.

LA EDUCACIÓN ATENIENSE


CARACTERÍSTICAS
           1.- Mientras que en Esparta los hombres viven en aldeas y campamentos, en Atenas surge la vida urbana.
                   2.- La educación era más un asunto social que estatal,
  1. La educación de los niños era responsabilidad de sus padres hasta los 18 años, momento en el cual comenzaba el servicio militar que duraba dos años ( efebia ) En la Educación Primaria ( a partir de los 7 años) los niños son enviados a escuelas donde un maestro llamado grammatistess les enseñaba a leer, escribir y aritmética básica. Cada niño iba acompañado de un esclavo pedagogo que le ayudaba en sus tareas y vigilaba su comportamiento. Los niños de sentaban en bancos o escaleras y utilizaban papiros, pergaminos o tablas de cera para realizar sus ejercicios.
  2. En la Enseñanza Secundaria (14-16 años) el maestro llamado grammatikos impartía matemáticas y literatura, mientras que los citaristas enseñaban música (una de las asignaturas más importantes para cultivar el espíritu según los griegos) La Enseñanza superior se cursaba en el Gimnasio, lugar donde se ensañaba astronomía, oratoria, dialéctica y filosofía. El maestro de enseñanza superior era denominado Rhétor. Dos de los mejores filósofos de la antigüedad fundaron cada uno su escuela: Platón Academia Aristóteles Liceo.
  3. La efebia era el servicio militar griego. Una vez que los jóvenes habían sido instruidos en diversas técnicas y artes, pasaban a la última fase de su instrucción: el servicio militar. 
  4. La efebia duraba dos años. En el primer año aprendían a combatir y disciplina militar, mientras que en el segundo año hacían prácticas en una guarnición fronteriza. Fases de la Educación Ateniense ( Resumen) Enseñanza Primaria 7-14 años Enseñanza Secundaria 14- 16 años Enseñanza Superior 16- 18 años Efebia 18-20 años.
             7.- Otra innovación en la educación Ateniense de la nueva época es la formación de         comunidades o fundaciones de cultura superior como la Academia de Platón, el             Liceo de Aristóteles y la escuela de Isócrates.

EDUCACIÓN ELENÍSTICA

La educación Helenística comienza con la formación del Imperio de Alejandro en el siglo IV a. de C. y con la debilidad de los Estados-Ciudades griegos.
CARACTERISTICAS:
1.      La cultura helénica se universaliza y se convierte en helenística. La paideia se convierte en Enkyk l ospaideia, en enciclopedia.
2.      La educación deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educación pública, aunque no del Estado, sino de los municipios, de las ciudades; solo la efebia, la preparación de  los efebos, queda en función del Estado como en las épocas anteriores.
3.      La educación escolar sigue siendo más o menos la misma que en las épocas anteriores, solo que con mayor acentuación del aspecto intelectual y con una minoración del físico y estético. La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más, pero los métodos son constantemente los castigos corporales.
4.      La educación secundaria, la escuela de grammatikos, en la que se estudian ya los clásicos, sobre todo Homero, Hesíodo y Solón así como los poetas líricos y dramáticos posteriores.
5.       La enseñanza posterior, la daba a los efebos, que ya no tiene solo carácter preliminar sino más bien de cultura general y científica, dándose en los colegios y academias en la llamada Universidad de Atenas y en el Museo de Alejandría, que tiene más carácter científico que pedagógico. En estos centros se cultivan la retórica y la filosofía sobre todo y en el último las ciencias.