LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS
Esencialmente era una educación natural,
espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos,
adultos y menores. Bajo la influencia o dirección de los mayores, el ser
juvenil aprendía las técnicas elementales necesarias para su vida: la caza, la
pesca, el pastoreo, la agricultura y las faenas domésticas.
Se trata, de una educación por imitación, o por
co- participación en las actividades vitales. Así aprende también los usos y
costumbres de la tribu, sus cantos y danzas, sus misterios y ritos, el uso de
las armas y sobre todo el lenguaje, que constituye su mayor instrumento
educativo.
La educación de los pueblos primitivos se puede
dividir en las dos grandes etapas: la del hombre cazador y la del hombre
agricultor.
De esta educación espontánea, general, hay en
los pueblos primitivos una forma intencional de educación, que constituye la
llamada iniciación de los efebos. Mediante ella, los jóvenes reciben alejados
de las familias y los clanes, en lugares apartados, un entrenamiento muy
riguroso para iniciarlos en los misterios del clan y prepararlos para las
actividades guerreras.
Es también probable que en esta etapa hubiera
un comienzo de educación profesional en los grupos de oficios relacionados con
la herrería y la confección de armas como se ha dicho.
Texto tomado de: Historia de la Educación y la
Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga.Página
N°18 Transcrito por el Profesor y
abogado Dr. David Torruella Placencia
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