lunes, 15 de julio de 2019

LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

CULTURA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Pueblos primitivos 
La educación existe desde que hay hombres sobre la Tierra, y la vida de éstos se calcula hoy que empezó hace unos 3.000 siglos, de ellos sólo unos 60 pertenecen a las sociedades civilizadas. El conocimiento de la cultura y la educación de los pueblos primitivos se obtiene, a falta de documentos escritos, de dos fuentes principales: de los restos y productos prehistóricos y de la vida de los pueblos primitivos actuales. Los pueblos, o los grupos de hombres primitivos no han pasado de una a otra etapa súbitamente, sino a través de muchas dificultades y experiencias. 

El hombre cazador es nómada, y vive en pequeños grupos dispersos, sin relación apenas entre sí. Se refugia en cuevas o chozas provisionales que abandona tan pronto como escasea o desaparece la caza en el terreno en que se halla. Se sirve como armas de lanzas y trozos de piedras talladas a golpe. Se alimenta de la caza, de la pesca y de los frutos.
Hombre cazador
El hombre nómada, cazador, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo así cierta estabilidad y formando clanes, hordas y tribus, vive ya en poblados y en casas rudimentarias.
Correspondiendo a estas formas de vida se desarrollan estructuras sociales diferentes. En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugar más importante, y la mujer uno secundario. En la edad del agricultor, la mujer aparece en un lugar preeminente, por estar a su cargo, además de las faenas domésticas, las labores agrícolas. En esta edad predomina el matriarcado, en aquella el patriarcado. 
Las mujeres se dedicaban a la agricultura

La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, bien en forma de poligamia, bien en la de monogamia. Las familias viven agrupadas en forma de clanes o tribus con un tótem o ser animado, del cual se suponen descendientes y que es tabú, es decir, sagrado e intocable. Se practicaba el matrimonio con mujeres fuera del clan (exogamia), en forma de compra o rapto. Los hijos son los hijos de la madre, más que del padre, y a veces adquieren tal importancia que el padre recibe el nombre del hijo (teknonomia).

Estos grupos no carecen de cultura, aunque sólo aparezca en formas rudimentarias. En primer lugar poseían armas y utensilios domésticos y de labranza fabricados o mejor manufacturados por ellos.
Revestían las cuevas y las cavernas con pinturas, modelados y dibujos, y en una de las épocas más antiguas, la paleolítica, se hicieron las estupendas figuras de la cueva de Altamira, en España, no superadas en valor artístico por el arte posterior. 

Para finalizar hay que añadir el carácter mágico de la mentalidad primitiva, que interpreta los fenómenos naturales en forma irracional, emotiva y sobrenatural y les asigna un espíritu que los anima, al que generalmente se teme y al que trata de hacer propicio.



Texto tomado en base a la “Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga.“Transcrito por el Profesor y abogado Dr. David Torruella Placencia”



2 comentarios:

  1. INTERESANTE LA TEMÁTICA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario, seguiremos publicando información con relación al proceso educativo.

    ResponderBorrar